lunes, 11 de abril de 2011

Parlamento Andino ¿Políticas eficaces u Organismo estéril?

Mañana, domingo 10 de Abril, son las elecciones generales en el Perú. Estuve viendo la cédula de sufragio y algo llamó profundamente mi atención. Me percaté que además de tener una lista de candidatos presidenciales y otra de congresistas, tenemos también (y por si fuera poco) una lista de candidatos al parlamento andino.

Sentí curiosidad y decidí buscar información acerca de este "honorable parlamento" que nos representa en el exterior. Sus actividades, proyectos y beneficios para el país. En primer lugar averigüe que es una entidad que nos representa en un parlamento, creado en Bolivia el año 1979 y que entra en vigencia 5 años mas tarde. Su sede central se encuentra ubicada en Colombia y representa a los 4 países de la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Como es bien sabido por todos un parlamento es una entidad u organismo constitucional compuesto por personas elegidas democráticamente que manifiestan la voluntad del pueblo y tiene como labor esencial elaborar y aprobar normas jurídicas que beneficien a la sociedad. Pues bien, la primera antinomia que suscitó en mi búsqueda fue al leer la misión fundamental del parlamento andino y percatarme con incredulidad que éste, mal llamado parlamento, no legisla, simplemente ofrece consejos, sugiere, recomienda, advierte, indica, propone. Pero NO legisla ni promueve leyes benefactoras a la sociedad. Es un organismo estéril e ineficaz en la puesta en marcha de políticas públicas dentro de la región.

En pocas palabras estamos hablando de 20 personajes (5 de los cuales son compatriotas) que se dedican a "conversar" sobre el futuro de la nación, cobrando un suelo, que considero excesivamente alto (S/. 15.080 o US$ 5.392) sin ninguna fiscalización. Resumiendo, mantener nuestra representación en el parlamento andino nos cuesta a nosotros los peruanos S/. 10 millones anuales. Y no es solamente eso, sino que además nuestros dignatarios gozan de beneficios tales como inmunidad, viajes a Colombia, gastos pagados y personal de servicio.

Las reuniones se dan una vez al mes en Colombia, por lo que podríamos inferir que el resto del mes nuestros esforzados y trabajadores compatriotas, se queman las pestañas estudiando cómo mejorar la situación económica y social de la comunidad andina. Es por esto que este cargo es tan solicitado y vemos a personas de dudosa reputación tales como Luis Nava (vinculado al escándalo de Petroaudios) o al joven Manuel del Castillo cuya única referencia y logro importante es ser el hijo del ex presidente del consejo de ministros Jorge del Castillo (también vinculado a los petroaudios) queriendo formar parte de este parlamento.

Los peruanos debemos tomar conciencia de nuestro voto y de esta manera ejercer presión para que se ejecuten tareas de manera eficiente. Debemos votar documentados, no podemos caer en el ejercicio cívico banal y desinformado. No podemos tener a una parlamentaria andina con pasado terrorista. La señora Elsa Malpartida estuvo vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso sin embargo el pueblo peruano voto por ella para que nos represente en el Parlamento Andino.

Por otro lado y continuando con los logros del "honorable" Parlamento Andino podemos ver en la página oficial los "grandes logros" de dicha entidad. En primer lugar tenemos la creación de la Universidad Andina Simón Bolívar. Esta casa de estudios se encuentra ubicada en Ecuador y Bolivia (ningún beneficio para el Perú), se vanaglorian de tener una educación de calidad sin embargo basta con echar un vistazo al ranking internacional de universidades y veremos con asombro que esa "educación de calidad" se ve reflejada en el puesto número 1.944 de dicho ranking.

En segundo lugar vemos que tienen como misión la observación electoral, ésta misión ha sido, durante años, realizada por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la cual fiscaliza la correcta ejecución de las elecciones, en favor de una democracia justa. Quizás por esto Hugo Chávez decidió retirar a Venezuela del parlamento andino pues no le convenía tener a alguien intruseando en sus cochinas artimañas para mantenerse en el poder; quizás también sea un punto a favor para el comandante Humala que, estoy seguro, de salir victorioso retirará a nuestros representantes del parlamento andino y de esta manera utilizará esos 10 millones de soles anuales en llenarse sus nacionalistas bolsillos o simplemente tapar algún agujero provocado por sus políticas absurdas, utópicas y arcaicas.

Como se puede apreciar el parlamento andino no es nada más que un organismo improductivo que requiere de mucho dinero para poder mantenerse y que no brinda a la ciudadanía beneficios coherentes. Como medidas a tomar se han sugerido bastantes caminos que son opuestos y excluyentes.

Por un lado se ha propuesto disolverlo y retirarse de esta organización que solo beneficia los bolsillos y la carga laboral de sus participantes otorgando privilegios como los ya mencionados anteriormente y por otro lado se recomienda darle un mayor poder al parlamento, otorgándole la autoridad para poder legislar. Pero esto causaría un gran caos dentro de la región ya que todos los países involucrados tendrían que someterse y acatar las leyes parlamentarias andinas. No creo que a nuestros amigos Evo Morales ni Rafael Correa les guste mucho esta idea.

Como información adicional quiero resaltar que con un 40% de los votos en blanco para el parlamento andino se declara desierto y de esta manera se lograría que la representación quede a manos de la comisión de relaciones exteriores del congreso como es en los otros países participantes del parlamento andino. Insto al electorado a tomar conciencia de esta medida resaltando que dejar la tercera columna en blanco NO anula el voto.

Dejo a discreción del lector el voto de mañana teniendo en cuenta que se ahorrarían 10 millones de soles anuales que podrían ser invertidos en asuntos nacionales de primera categoría tales como infraestructura, educación o salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo sinceramente que tu propuesta de disolver el Parlamento andino es buena opción, o de lo contrario reformular objetivos y que haya un organismo que supervise las acciones de este parlamento... Gastamos tanto dinero en el Perú sin tener resultados, cuando ese dinero puede ser utilizado para algo mas productivo como darle que comer a tanta gente que no lo tiene...o hacer alguna ley u organismo que se encargue de supervisar que tantos niños no estén trabajando en las calles para llevarles dinero a sus padres que sólo los hacen tener una vida de infierno y no la vida que éstos niños realmente merecen... Tantas cosas por hacer y tan mal repartida que está la riqueza en el Perú... Futuro presidente!(L)