lunes, 11 de abril de 2011

El Lunes Negro



Hoy Lima amaneció más gris que de costumbre. El día de ayer el pueblo peruano acudió a las urnas a votar y eligió a dos candidatos para la segunda vuelta. Por un lado el comandante Ollanta Humala y por otro a la señora Keiko Fujimori.

No existen dudas de que estos dos candidatos, aunque guardando las proporciones Keiko en menor medida, representan un peligro para la democracia peruana. Durante años el Perú ha sido testigo de un crecimiento económico inmejorable, hemos sido capaces de remontar y hacerle frente a aquellos oscuros años de Velasco Alvarado y su gobierno revolucionario de las fuerzas armadas o de Alberto Fujimori que, a pesar de haber sido un pilar fundamental en la mejora de la economía y haber sido el artífice del derrocamiento del camarada Gonzalo y su grupo sanguinario Sendero Luminoso, no estuvo exento de polémicas corruptas.

Después de haber pasado por tantas atrocidades, de haber fragmentado al país de una manera desastrosa, después de haber sufrido una hiperinflación tan devastadora en el primer gobierno de Alan Garcia, yo me pregunto ¿que es lo que queremos los peruanos? Parece que nos gusta ser el hazmerreir de América Latina, al parecer disfrutamos del sufrimiento. Gozamos y reímos a carcajadas cuando vemos a un candidato al congreso haciendo payasadas frente a las cámaras, cantando una canción popular para, de esta manera, obtener más votos. No cabe duda de que ésta estrategia funciona y esto se debe, básicamente, a la falta de educación y compromiso del electorado. Como dijo el filosofo español George Santayana “El pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla” y es precisamente esta frase la que mejor se amolda a la situación que estamos viviendo actualmente en el país.

Un gran amigo me comento que el alza de Humala se debe a su capacidad de “orador”. Pues bien, discrepo con él, no es una capacidad oratoria la que te lleva a la cima de las preferencias nacionales y menos un país como el Perú en el que regalando un litro de aceite o un kilo de arroz ganas un voto seguro. Creo fehacientemente que Humala subió y logró el primer puesto debido a que representa a un antisistema. El pueblo peruano esta cansado de lo mismo, se aburrió de que le “quiten” su gas, de que vengan extranjeros a “robarse” la plata, de que la justicia no funcione y que la corrupción suba como la espuma expandiéndose como una plaga social. Humala apostó por disfrazarse de cordero para exponer sus ideas y lo logró muy bien, aunque NUNCA fue capaz de responder ¿como creara la nueva constitución? Si es que no tiene mayoría en el congreso.

Humala es un candidato que pretende nacionalizar servicios. Está escrito en su plan de gobierno. Todo aquel que haya tenido la posibilidad de leerlo se dará cuenta de que la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua y saneamiento, el transporte público y las telecomunicaciones, el espacio aerocomercial y los puertos públicos serán NACIONALIZADOS. Cualquiera que sepa un poco de macroeconomía sabrá que es absolutamente contraproducente para el desarrollo económico del país. Casi una aberración.

No puedo negar que democracia es democracia y el pueblo ya se manifestó. Pero esto no me impide expresar mi opinión por eso aprovecho de publicar este articulo antes de que venga Vladimiro o alguien similar a filmarme o algún militar censure esta pagina alegando que no beneficia los intereses del Estado peruano.

Como buen demócrata me veo en la obligación moral de respetar la voz del pueblo y dejar en manos de estos dos personajes el futuro de la nación. Solo nos queda pensar positivamente y esperar para ver como se manifiesta el futuro presidente o la futura presidenta. Que medidas se tomen, esperanzado en que le hagan un bien al Perú. Solo espero que no hayan mas autogolpes ni gobiernos nacionalistas revolucionarios que empañen nuestra imagen, que por cierto, ya bastante dañada esta luego de las elecciones de ayer.

Si dentro de un par de años la gente empieza a preguntarse melancólicamente ¿En que momento se jodió el Perú? La respuesta es sencilla. El domingo 10 de Abril de 2011.

Nuevamente, al igual que en las elecciones pasadas, seremos testigos y participes de escoger entre el mal menor. Como bien dijo nuestro premio nobel Mario Vargas Llosa, será entre escoger entre el sida o el cáncer terminal.

Que Dios nos ampare y nos pille confesados.

3 comentarios:

Adrián dijo...

¿De qué sirve tanto flujo de información en el mundo actual? ¿Por qué la gente, además de vender humo, no se interesa por lo que ya se ha hecho en otros países? Los políticos intentan inventar algo que ya está inventado, que viene desde las polis griegas y que, a día de hoy, chorrocientos años después, todavía se les escapa de las manos: el bienestar de la comunidad.
Los que están en el Poder, o los que quieren llegar a Él (lo pongo con mayúsculas porque tenemos que tener claro que es un ente vivo), tendrían que aprender de lo que ya se ha hecho, copiando lo bueno y apartándose de lo malo. No hace falta innovar cuando las cosas se hacen bien.... y lo de nacionalizar las principales fuentes de economía, "con la que está cayendo a nivel mundial", se me antoja algo fuera de esas cosas bien hechas.
Gran artículo, sí señor.

Viktor Lecter dijo...

Pero que lástima que los peruanos hayan desaprovechado una oportunidad de oro para ingresar quizá no al selecto grupo del primer mundo pero si con toda seguridad al grupo de países en vías de desarrollo como India o Brasil.

El caso es idéntico al de Ecuador que siendo los "pitucos" de Sudamérica por ostentar el dólar ahora estamos, gracias al socialismo, estancados y con más criminalidad y desempleo que nunca.

Perú era una oportunidad dorada para salir adelante y demostrarle al resto de países sudamericanos como se progresa gracias a las leyes del mercado, pudieron ser líderes para todos aquellos "idiotas" que aun enganñan al pueblo prometiéndoles eliminar la pobreza y las diferencias cuando todos sabemos que eso nunca va a suceder, siempre habrán pobres y siempre habrán ricos, lo que si es razonablemente alcanzable es mejorar las condiciones de pobreza en función de dignidad y progreso sostenido, que los pobres en Perú tengan una vida digna y grandes oportunidades de progreso es lo busca una sana economía, lo cual es conveniente para todos porque así habrá más trabajo y comercio.

Regresaremos a las épocas fujimoristas, de eso no cabe la menor duda, Humala no podrá competir con una derecha unida con más del 70% de votantes, pero Keiko tiene el estigma de la corrupción y tiene mucho que demostrar, la presión es enorme y dudo que ella tenga las ideas claras en materia económica.

La represión ultraderechista fue necesaria en su momento (con Abimael Guzmán y Sendero Luminoso), pero este era el momento de progresar, son la envidia de toda América del sur, esperemos que Keiko al menos se sepa juntar con políticos liberales que hagan que Perú progrese aun mas para que sean ese ejemplo que todos esperamos y así nuestros países se den cuenta que las obras sociales solo se consiguen con dinero y progreso económico.

Un abrazo desde Guayaquil.

Víctor.

Luis Alfredo dijo...

Me sigo preguntando como va a cambiar la constitucion sin mayoria en el congreso. De hecho los resultados no vienen de una pelicula de ciencia ficcion , son ni mas ni menos la opcion por la que el pueblo decidio y eso te hace ver que los ultimos gobiernos nunca se fijaron en ese 30% o 35% que son los mas descuidados, sin embargo son los que quieren que por alguna vez se les considere. Quizá en el 2006 no era una mayoria pero Alan Garcia no se fijo en ese porcentaje de la poblacion que no votó por él y que ahora tampoco callo.

Veremos los resultados de este eventual gobierno de aqui a, ojala ,5 años y no un plazo incierto como el caso de Venezuela.

saludos,