domingo, 17 de abril de 2011

Paramnesia Nacional


HOY 10 DE ABRIL DE 2016, me levanté con ganas de comer un tamal. Somnoliento aún, encendí el televisor de mi casa, traté de cambiar de canal pero recordé que ya no existe Cable Mágico en el Perú, así que me tuve que conformar viendo al presidente Humala conversando sobre economía con sus invitados especiales: “Tongo” y “La tigresa del oriente” discutiendo sobre la igualdad social y la asignación de los recursos del Estado. Interesante.


Salí de mi casa (que ya no sé si es mía o también la estatizaron) a comprar un rico tamal para desayunar. Decidí ir caminando así apreciaba la ciudad. En el camino me encontré con grandes carteles con la cara del presidente con curiosos slogans en favor del partido nacionalista. Seguí mi trayecto hasta llegar por fin al ex-Wong, ahora se llama supermercado nacional. Desde muy lejos divisé una gran cola para comprar, así que, resignado me paré al último a esperar mi turno. Mientras tanto aproveché de conversar con la persona que venía inmediatamente después de mí.

- ¿Hace cuanto rato esta aquí, señor? - pregunté para entablar conversación

- Uufff llegué a las 7:40 am – contestó amablemente el señor. Mientras miraba mi reloj (uno de los pocos artefactos que me quedaba (y que me pertenecía) de aquellos años donde la economía era estable y crecíamos a dos dígitos. Eran las 10:15.

- Ahhh bueno, lo de siempre. Dije en voz baja, mientras añoraba profundamente los buenos tiempos.

Pasaron 2 horas y media hasta que por fin llegué a destino.

- Dos tamales, por favor. Le dije a la señorita que atendía.

- Uy señor, ya no nos quedan tamales. Replicó apenada. Solo nos queda pan

- Pucha madre, bueno pues, dame 3 panes.

- ¿Me presta su DNI por favor? Dijo la señorita mientras sonreía

- Si, como no. Respondí, mientras lo buscaba en mi billetera.

La amable señorita se fue a buscar los panes mientras yo esperaba. Pasaron 10 minutos hasta que por fin volvió.

- Señor, disculpe. Pero con este DNI el Estado solo le asigna 2 panes.

- Caramba y ¿puedo comprar uno más? Pregunté.

- Sí, claro. Respondió la señorita

- ¿Cuántos Bolívares son? Ahora ya no tenemos Sol, ahora la moneda se llama Bolívar.

- Un millón doscientos bolívares

- ¿Cómo? Pero si ayer costaban 700 mil bolívares. ¿Cómo ha subido tanto el precio?

- Lo siento señor, eso cuesta.

Resignado me metí en las profundidades de mi billetera a tratar de buscar algo de dinero. Pero fue imposible. No había mucho y lo poco que había (400 mil bolívares) no me alcanzaba para comprar ese pan extra.

A la 1 de la tarde por fin terminé de hacer mi compra dominguera. Emprendí retorno hacia mi casa. Caminando por Aramburú me acordé de todos esos locales que algún día fueron chifas o cevicherías y me juntaba con mis amigos a darnos un festín riéndonos desmesuradamente. Pero ya no queda nada de eso. Ahora en vez de chifas hay mendigos pidiendo limosna. Seguí caminando y mi celular sonó (aparato que, por cierto, está permitido por el Estado aunque tengo la leve sospecha de que está intervenido). Era mi novia.

- Hola amor, ¿como estas? Preguntó dulcemente

- Aquí, acabo de comprar pan y me voy a tomar desayuno a la casa.

- Qué bien, oye te llamo rapidito desde la chamba (ella trabaja en la ex Inca Kola, ahora conocida como Fidel Kola). ¿qué te parece si vamos al cine?

- Sí, me parece chévere, pero no tengo plata y acuérdate que hay toque de queda.

- Sí, pero vamos temprano pues. Me voy a fijar que están dando en el Cine Nacional (antiguamente Cineplanet).

- Ya, mostro.

Continué caminando por Lima. Entré en una boutique a adquirir el único producto barato que hay en el Perú. Tabaco. Compré una cajetilla de la única marca que había, la marca “Che”. La imagen de la cajetilla era un tipo barbón de nombre Ernesto. Costaba justo 400 mil bolívares así que me quedé sin nada en los bolsillos.

Salí de la boutique muerto de hambre, solo quería llegar a mi casa a comer pan. Pan sin nada porque no tengo ni jamón. Faltando dos cuadras para llegar, dos tipos sospechosos me abordaron agresivamente exigiéndome dinero. No tengo, respondí sinceramente, pues de verdad no tenía absolutamente nada en la billetera. Solo una estampita de Santa Rosa a la cual imploré infructuosamente hace 5 años que no salga electo Humala.

- Ya compare´ pasa todo lo que tengas. Dijo uno de los hampones


Con gran desconsuelo me tuve que despojar de mi tabaco y mi preciado pan. Solo fui testigo atónito de verlos correr con mi desayuno en las manos. Los militares que abundan en las calles no hicieron nada.

Llegué apenado a la puerta de mi casa después del atraco y vi con incredulidad un cartel rojo y blanco con simbolos del partido nacionalista pegado en la puerta que decía: “Propiedad del Estado”. Casi con lágrimas en los ojos, sin pan, sin tabaco y sin casa, di media vuelta, decidí volver a la Aramburu y ser mendigo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy 17 de abril me levanté, encendí el televisor, y estaba la programación del día, que se basaba en clases de algebra para niños de 7 y 8 básico, luego clases de Castellano, ciertas materias especificas para estudiante mayores, y luego venia un discurso muy largo de Chávez y Fidel, discurso laterooo.
Salí de mi casa (cosa que no tenía con Batista, y que el gobierno me regalo por una cantidad de años) a ver la comida que el estado me iba a regalar el día de hoy, porque no tengo el dinero suficiente para pagarla, en el camino los típicos carteles fanáticos de F.C. mencionando lo bueno que era su gobierno, personaje egocéntrico.
Luego de la comida que me regalaron, y el dinero que también me regalaron me fui a la casa para conversar con mi familia de las pocas libertades que da el gobierno del Barbón, pensando en que los extremos eran malos. Rapidito nos alistamos para salir a ver el concierto GRATIS de Calle 13 en la plaza de la revolución, en ese momento pensaba, será gratis en todos lados?, que afortunado me encuentro.
Ya en la noche como de costumbre, me pongo a leer el UNICO diario en cuba, GRANMA, y veo un articula de un gran amigo mío, José Luis, el cual habla de su visión sobre el futuro de su gran querido y amado Perú. Considero que no tengo la facultad de decir si está bien o mal su opinión, somos todos libres, es por eso que todas las opiniones son validas. Me fijo en el final, “Casi con lágrimas en los ojos….
Y el único comentarios que puedo hacer es: “Cada quien elige como ver el Vaso, la parte media vacía, o la parte media llena, queda claro cuál es el lado que elegí yo”

Unknown dijo...

la verdad no me gusta este blog jose luis... es una real opcion que la economia se recienta fuertemente con humala, pero esta la opcion de que no lo sea... si el pueblo peruano lo elige, veremos que sucede.
lo unico que no espero que suceda es un golpe militar como el que hubo en chile contra el presidente allende, ya que a pesar de que se "mejoro" la economia por un lado, se mato, se torturo y se exilio a mucha gente. es una pena que el pueblo peruano haya tomado 2 desiciones mas bien extremas, pero demuestra que existe un problema politico claro en peru, ya que no pueden haber 11 candidatos presidenciales, eso demuestra un desiquilibrio obvio.
habra que esperar a que despues de el mandato de cualquiera de los candidatos, la politica peruana se equilibre, se llegue a dos bandos politicos claros, mas bien centrales, y que se preocupen tanto de dar un ascenso al peru de forma economico, como social y politico.
atte cristian jara

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Luciano, antes de todo, muchas gracias por responder. Intuyo que tu comentario hace alusión a la situación que se vive actualmente en Cuba y paso inmediatamente a darte mi opinión al respecto. Qué bueno que los niños tengan clases de algebra, también podrían tener clases de diferencias políticas y libertad de expresión. En cuanto a los discursos de Chávez y Fidel comparto completamente tu opinión. Luego saliste de tu casa (cosa que no podías hacer con Batista) pero ahora te recuerdo que con Fidel no puedes salir de TU país. ¿a recibir la comida que el Estado te iba a regalar? ¿Eso es bueno? ¿No es mejor enseñarle a pescar a una persona en vez de darle de comer eternamente? No tienes el dinero suficiente para pagarla, eso me consta. Carteles con la foto de Fidel, egocentrismo a más no poder.
Luego saliste y te fuiste a tu casa a conversar sobre las pocas libertades que te da el gobierno del barbón, porque evidentemente si lo haces en la calle corres el riesgo de ser perseguido y ejecutado. Posteriormente saliste a un concierto de Calle 13 gratis, Que bien, me alegra que te culturices escuchando “Atrévete salte del closet”. Dudo mucho que mi artículo salga publicado en GRANMA y como dices, cada uno tiene la facultad de dar, con respeto, su opinión. En cuanto a “Cada quien elige como ver el vaso, la parte media vacía, o la parte media llena, queda claro cuál es el lado que elegí yo” creo que es una frase muy cierta que refleja la situación dentro del Perú. A veces no es bueno conformarse con tan solo tener las cosas gratis, porque en realidad, lo UNICO que importa es: LA LIBERTAD. Un fuerte abrazo y éxito mi amigo.

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Cristian, antes de todo, muchísimas gracias por escribir. Es muy cierto, existe una posibilidad de que la economía se transforme de alguna u otra manera con las políticas de Humala, sin embargo no quise hacer un articulo difamatorio ni mucho menos ofensivo, simplemente quise hacer una analogía entre dos pueblos. Uno que ya tiene un camino establecido como lo es Cuba y por otro lado un país que tiene que tomar alguna decisión, el Perú. Mi análisis, si bien es cierto, fue un poco tajante y severo al afirmar que eso sucedería, no estamos exentos de que ESTO podría suceder en el Perú (es una opción, como lo es también el que esté completamente equivocado y en realidad se tomen buenas decisiones). Eso dependerá del pueblo. En cuanto a tu análisis analógico entre la situación vivida en Chile el año 73 y la situación vivida por el Perú en los años 90 creo que está completamente fuera de lugar. En el Perú teníamos efectivamente una guerra civil, con un grupo terrorista sanguinario como lo fue Sendero Luminoso que mato a 69.280personas, cabe señalar que el gobierno de Pinochet tiene en su haber 2.095 muertes y 1.102 desaparecidos lo que da un total de 3.197 damnificados. Con esto no quiera decir que esté a favor de la muerte o tortura cometidas, simplemente estoy haciendo referencia a tu análisis comparativo entre las dos situaciones vividas. Por otro lado concuerdo contigo sobre el desequilibrio político que se da en el Perú, pero esto no es reciente, lleva años sucediendo y vemos en las elecciones una y otra vez como se presentan más de 10 candidatos. Este desequilibrio tendrá que ser tomado en cuenta por los futuros responsables políticos del país y hacer algo al respecto, tomar medidas estratégicas y definir parámetros para poder equiparar a la clase política. Si lees el primer artículo “Diversidad Política en el Perú” ahí hago referencia y un análisis a este importante punto. Un abrazo y éxito.

Anónimo dijo...

jose luis, lo que buscaba haciendo alusion al golpe militar ocurrido en chile no era para ejemplificar acerca de lo que paso, si no de lo que puede pasar en peru... no se mucho acerca del sendero luminoso, solo que fue un grupo terrorista como lo es la farc colombiana si no estoy equivocado... ojala, que si humala intenta llegar a un regimen socialista, no ocurra lo que paso en chile, donde se llego a una dictadura que privo la libertad por 17 años, y logre la estabilidad politica.
saludos, cristian jara

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Si, efectivamente puede pasar, pero la dictadura en este caso sería gracias al voto popular. Esperemos que sea así como dices, solo nos queda a los peruanos encomendarnos a Dios para poder salvar la democracia (esa que tantos años nos llevo construir) y que las decisiones que se tomen no afecten en demasía al Perú.

Adrián dijo...

Por suerte, de momento, sólo es una posible pesadilla.
Gran historia, tal y como nos tienes acostumbrados.

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Adrian, muchas gracias por tu comentario. Afortunadamente por el momento como dices tu, es solo un mal sueño de lo que podria llegar a suceder en el Peru si es que se toman decisiones erroneas en cuanto a politicas economicas tal como es el caso cubano. Un abrazo y exito.

Anónimo dijo...

Creo que estamos acercándonos a esta realidad es mas nosotros somos los culpables de todo este ciclón y los ahora salvadores de nuestro país son los que indujeron a este desastre los culpables son Los PPks los Toledos Los Castañedas
y los Garcias Perez.
Julio P.

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Julio, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que efectivamente, los que tuvieron la oportunidad de cambiar el rumbo del país no lo hicieron, dejaron pasar esta ocasión en vez de unir fuerzas y hacer una coalición política ya que sus planteamientos económicos eran similares. Las palabras que engloban esta situación son: AMBICION DE PODER. Pero todo esto ya es parte del pasado y es momento de afrontar la realidad y luchar por la democracia mediante todos los medios posibles (aunque suene utópico) por el escenario que se presenta actualmente. Un abrazo y éxito.

Adrián dijo...

En el día en el que se cumplen 56 años de la muerte de uno de los genios más grandes que el mundo ha conocido, aquí os dejo una de sus citas célebres que describe a la perfección el porqué estamos como estamos a nivel mundial:
"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"

Carlos Ernesto dijo...

La visión que tienes de un hipotético gobierno de Humala es a mi parecer, un poco tremendista de acuerdo con el relato del post. No creo que sea equilibrado comparar a la Cuba de Batista con el Peru de Garcia. En realidad, Cuba y Peru son dos paises con realidades económicas, sociales, y culturales bastante diferentes. El contexto histórico basta por si solo para rechazar una equiparación como esa. Antes del 59 Cuba era gobernada por una dictadura y existía un descontento generalizado con el gobierno de ese entonces lo que desemboco con la ascensión al gobierno de los rebeldes de Sierra Maestra.

El Perú de hoy es cabalmente otra cosa. Justo acabo de leer una noticia acerca de que el PBI peruano crecerá este año por encima del promedio de la región. Vivimos en democracia, costosamente recuperada.

La expresión de descontento plasmada en el voto por Humala no supera el alcanzado por él mismo el 2006 y la insatisfacción de la población pasa más por factores exógenos a la economía ( me sustento en las cifras sobre reducción de pobreza e incremento del ingreso), léase corrupción, añoranza de un asistencialismo, deficiencia de gestión de las regiones, influjo de la prensa, animadversión a la política tradicional, etc.

Carlos Ernesto dijo...

En ese sentido, dificulto que por más necio que aparente ser Humala y su entorno, sea capaz de implementar un modelo totalmente estatista y velasquista. los números macroeconómicos señalados son incontrovertibles, para concebir o concluir que es el modelo el que no sirve. Sin embargo nunca sabe. Su plan de gobierno esta plagado de aquellas propuesta que discuerdan con el discurso que manifestado en los últimos días. .

Lo que quiero hacer notar es que si bien es cierto votar por Humala es un riesgo que implica echar por la borda lo progresado hasta hoy, votar por Keiko comprende un riesgo no menor. Y no solo un riesgo sino un oprobio por si mismo. No pretendo recordar todo lo que sucedió en la década del 90, se puede resumir en un sola y manida palabra: corrupción. Y no aludo a la significación restringida y forense de la palabra, sino a una acepción general que engloba inmoralidad, latrocinio, violencia, cercenamiento de libertades , etc. Me dirán que Keiko no tiene culpa de lo hecho por su padre. No es verdad. En los últimos días lo único que ha hecho ha sido reivindicar el nombre del padre y afirma sin el menor rubor que él(su padre) lideró el mejor gobierno de la historia del Perú. Aquello es sencillamente un insulto a los peruanos y en consecuencia estos evidenciarían las más mínima noción de dignidad si la eligen presidenta a solo diez años de la dictadura del padre. Por que no nos engañemos, los fujimoristas no votan por Keiko sino por Alberto, y votar por ella es al fin y al cabo votar por un condenado, un reo, un delincuente.

Por otra parte, al margen del baldón que acarrearía su presidencia para la autoestima del país, no se puede concluir que ella este capacitada para ejercer ese alto cargo. No me van a decir que tener una maestría es suficiente credencial para acceder a la presidencia. Hoy cualquier la tiene( y no pagada con los impuestos del Estado). Su papel en el parlamento ha sido lamentable, no tiene formación política, al margen que nunca ha trabajado .Su pase a la segunda vuelta no ha sido para nada por méritos propios si no por la incapacidad de sus contendores y el servilismo de sus electores. Con esos criterios no nos sorprendamos que el rudimentario Kenji le tome la posta a Keiko en el 2016.

Es por eso que creo que la elección de segunda vuelta no es tan sencilla para los creen en la continuidad y en el modelo en sus lineamientos básicos. Votar a favor de el, lo que se traduce, en un principio, a votar por Keiko es sacrificar otros valores tan importantes como los económicos. Es el miedo contra la dignidad.

Un saludo

Carlos Ernesto

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Carlos Ernesto, antes de todo, muchísimas gracias por tus palabras. A decir verdad no estaba haciendo una comparación entre el gobierno de Batista con el de Alan. Sino que estaba haciendo referencia a lo que podría pasar en un futuro si es que Humala aplicara medidas que se han aplicado en Cuba o Venezuela, la única diferencia es que este último tiene petróleo para hacer una fiesta socialista.
Si, efectivamente el contexto histórico es diferente, antes del 59 Cuba era gobernada por una dictadura y existía un descontento generalizado (¿ahora no?).

Evidentemente el Perú de hoy en día es otra cosa, la única reflexión que quise obtener a partir de este artículo es justamente eso, que no perdamos nuestro crecimiento del PBI por encima del promedio de la región y que no perdamos nuestra democracia. Pero ¿cómo lograr esto si los dos candidatos que tenemos representan justamente eso; una inminente perdida de la democracia?

Concuerdo contigo en cuanto al descontento del voto por Humala, queda plasmado en base al poco asistencialismo, poca eficiencia en cuanto a la asignación de recursos en regiones, etc. Sin embargo no podemos cerrar los ojos y decir que Humala no caerá en implementar un modelo estatista pues en su plan de gobierno tiene contemplado hacerlo, basta con leer con detenimiento y atención para percatarnos que efectivamente todo lo que no queremos en materia económica, se hará. El que haya cambiado su discurso, lo haya suavizado para no asustar al electorado no nos indica otra cosa que hipocresía y mentiras.

No estoy a favor ni de Humala ni de Keiko, sin embargo, en honor a la verdad, concuerdo con usted en que el Alberto Fujimori representa a la corrupción de los años 90, esa red de mentiras y actos de inmoralidad no hacen más que avergonzar a nuestro pueblo. Usted señala que la candidata Keiko representa eso, ya que en los últimos días ha hecho declaraciones a favor del gobierno de su padre. Es en este último punto que discrepo con su posición. Lo que, efectivamente, ha hecho Keiko es simplemente defender las gestiones en materia económica de su padre y ha hecho declaraciones en contra de la red de corrupción que se generó en el gobierno de su padre. Y si solo nos enfocamos en materia económica Keiko tiene mucha razón. Ahora bien, por otro lado, aunque sea sumamente importante, no podemos solamente fijarnos en la economía del país; debemos hacerlo en un análisis global que integre todos los aspectos necesarios para el desarrollo del país.

En cuanto a la preparación exigida o requerida para un cargo tan alto como lo es la presidencia, usted afirma que Keiko no está capacitada para ejercer dicha función y concuerdo COMPLETAMENTE con usted en este sentido, no basta con una maestría para alcanzar este puesto. Sin embargo cabe destacar que el comandante solo es militar, tiene una maestría al igual que Keiko y en cuanto a lo laboral podríamos decir que se ha desempeñado como militar y esporádicamente como cabecilla de golpes de estado (dudo que con este curriculum sea apto para una presidencia).

Me quedo con la fabulosa frase que hace referencia a la dificultad de la segunda vuelta: “Es el miedo contra la dignidad” Cuan cierta es esa frase y cuanto plasma la situación actual.

Un saludo.

Carlos Ernesto dijo...

Definitivamente es una situación dificil. Tengo la impresión, y más es una convicción, que cualquiera de los 2 que gane va ha generar demasiada inestabilidad politica por las polémicas decisiones que tomen.

Antes del infausto domingo aquel, con amigos recordaba la vieja interrogante de Zavalita " ¿En que momento se jodió el Peru?"
Creo que para la generación que no vivió en la epoca de Velasco y la que era muy chica aún al 5 de abril del 92, la pregunta ya esta más que absuelta.

La próxima pregunta talves debiera ser ¿En que momento se volverá a joder el Perú? por que el Perú no se jode una vez y nada más.Si no que el Perú se jode siempre y cada tanto lo vuelve a hacer una y otra vez por lo mismo, como un si estuviera predestinado a hacerlo.

Un saludo y gracias por responder

Carlos Ernesto

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.