miércoles, 13 de abril de 2011

El Perú y su Electorado Embravecido


Lima no es el Perú. Eso quedó muy claro en las últimas elecciones. Pero mi interrogante va más allá de eso; ¿Por qué Ollanta Humala, un candidato de carácter radical con tendencias marcadas de izquierda extrema, obtuvo más de un 30% en las preferencias electorales?

Claramente no es atribuible a su capacidad oratoria ni a gestiones previas, pues en el debate lo vimos leyendo todo lo que decía (aunque muchos dicen que fue nerviosismo, yo no lo creo así) y en cuanto a alguna gestión solamente podemos dar como referencia su carrera militar ya que jamás se ha desempeñado en algún cargo público.

Considero que Humala obtuvo este elevado porcentaje debido a la molestia del pueblo, que manifestó su ira mediante el voto popular. Los peruanos estamos cansados de mentiras, corrupción y demagogia de la clase política. Queremos un cambio y lo queremos ya!, pero es aquí donde viene la dicotomía, pues si bien se exige un cambio, éste no es el mismo para la sociedad.

El electorado peruano está dividido en 2 grandes clases. Por un lado están los que exigen un cambio en cuanto a la corrupción y al desfile de payasos políticos que circulan los tres poderes del Estado (ejecutivo, judicial y sobre todo el legislativo, ese ente olvidado donde deambulan flagrantemente bufones dedicados a hacer de todo menos a redactar leyes eficientes para el desarrollo del país). Para ésta parte del electorado, la economía va muy bien, crecemos considerablemente en la comodidad de nuestros cálidos hogares, la comida abunda en nuestras mesas y nuestros hijos crecen en un ambiente (o burbuja) sana y libre de infecciones menesterosas que afecten el microambiente en el cual se mueven. Relegando por completo al otro lado de la población, a la gente que no ve cambios en la economía, la gente pobre y que, a pesar de que la economía crezca, sigue siendo pobre.

La economía va muy bien, eso está claro, y la pobreza disminuye. Si, también, o eso dicen las estadísticas, pero una cosa es lo que digan los números y otra cosa muy diferente es, si es que esa disminución se siente en los bolsillos de la gente más necesitada. ¿Nos hemos puesto a pensar realmente en la cantidad de peruanos pobres que hay? En total somos 29.461.933 peruanos, de los cuales, según cifras oficiales, el 30% es pobre o sea estamos hablando de 8.838.580 compatriotas que, por más que la economía vaya excelente, no lo notan. Para hacer un análisis comparativo, Uruguay tiene 3.400.000 habitantes, multiplique al país entero por 2,6 (casi tres veces el tamaño de un país). Esa es la cantidad de gente pobre que hay actualmente en el Perú.

Estamos en un contexto económico capitalista el cual desagrada a ese 30% que está disconforme. Reconozco que no soy seguidor de Humala, muy por el contrario, creo que es un candidato totalmente calamitoso y el que salga electo sería un error garrafal para el Perú, retrocederíamos en el tiempo en vez de avanzar. Creo que el Perú necesita ser escuchado, pero no solo por una parte de la población si no en conjunto y de esta manera crear políticas públicas que realmente beneficien a esa clase social marginada durante mucho tiempo, esa clase social que el día domingo alzó la voz como un grito desesperado. El candidato Humala representa eso, un anti sistema que provoca repugnancia en la clase alta y la esperanza de la clase olvidada.

En honor a la verdad y siendo completamente sinceros, tengo un miedo profundo a que Humala salga electo. Sin embargo ha sido elegido democráticamente y contra eso nada se puede hacer. Solo tener esperanza en que no cometerá aberraciones económicas que afecten al Perú y por otro lado que las políticas públicas que proponga sean beneficiosas para toda la población, dejando de lado su papel de Robin Hood, quitándole a los ricos para dárselo a los pobres, por que con esto, lo único que se logra es fragmentar aún más a la sociedad. Quizás, como dijo un gran amigo profesor literario, Humala se “Lulalice”, haciendo referencia al desempeño del ex presidente de Brasil.

Por otro lado estoy profundamente consternado pues el lunes (una vez emitido el resultado electoral) fui testigo, con gran decepción, del comportamiento de la clase media alta peruana. Una clase alta marcada por el racismo y el desprecio, una clase que no respeta la decisión del pueblo y que asume que, por haber ido a un colegio caro o estudiar una carrera universitaria están mejor informados y mejor preparados para ejercer el derecho universal del voto.

A veces hay que mirar mas allá de nuestras lindas casas y lujosos carros para darnos cuenta de que el Perú en realidad, SOMOS TODOS.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante tu articulo Jochito, coincidimos mucho con algunas ideas, pero me parece que no es tan solo Ollanta y Keiko, sino la gente que esta detras, en las bancadas y partidos, su calidad moral y no detenernos mucho en la especulación... hay gente que tiene las lineas muy marcadas y reconocidos por su lucha anticorrupción, antidictadura y por los DDHH... Gente que demuestra una moderación, un cambio por parte del candidato del partido (tratemos, por lo menos los electores, de dejar de lado caudillismo, no crees??.
Por que no analizamos de una manera un poco mas abierta y no tan gratuita, xq plantear al electorado embravecido menosprecia la capacidad de analisis del mismo, tal vez puede ser que el voto no haya sido de protesta, sino sopesando las opciones, analizando la realidad y tomando una desición, podrias ser posible?... tu q dices? No caigamos en la "embravecida" reacción de algunos "peruanos de burbuja", que las pasiones no nos ganen, seamos responsables. Un abrazo y sigue escribiendo eh!! muy buena practica!!!
p.d. un toke largo, no? Disculpa!!

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado David, antes de todo, muchisimas gracias por escribir. El articulo es un tema de reflexion dentro de nuestra sociedad fragmentada por la diferencia de clases sociales. Cuando utilizo el termino "Embravecido" en ningun momento quiero hacer alusion a la ignorancia del electorado, tampoco menosprecio la capacidad de analisis del mismo, si no mas bien es una referencia para afirmar la hipotesis que tengo sobre la reaccion del pueblo.

Te mando un gran abrazo y espero haber aclarado ese punto.

PD: No te preocupes por lo largo, al contrario, el debate es enriquecedor.

Adrián dijo...

Como dijo G.B.Shaw, "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos"
No por ser elegido por un porcentaje alto de votantes, independientemente del sector económico del que provengan, tiene que ser bueno.... aunque tampoco tiene que ser malo. El tiempo dará o quitará la razón a todos aquellos votantes que hayan dado el sí a un militar que ha prometido las nacionalizaciones de las grandes empresas y que, por no haber desempeñado cargos públicos en gobierno alguno, se presupone "no-corrupto" por el poder.
Gran artículo, como acostumbras a escribir, y una muy buena foto, dejando a las claras la separación existente.

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Adrian, muchas gracias por tu comentario. Así es, no podemos suponer la viabilidad de su gestión, sin embargo hay que tener en cuenta los planes de gobierno presentados y las propuestas ofrecidas. Como bien dices tú, el tiempo le dará o no la razón al pueblo en su elección. Por cierto; gran frase del irlandés George Shaw. En cuanto a la foto fue lo más representativo que encontré para plasmar a la sociedad peruana. Un abrazo y éxito!

Adrián dijo...

Abrazos y éxitos también para ti. Me llevo la imagen para enlazar desde mi blog y desde mi espacio de FB a esta gran obra que estás llevando a cabo.
Enhorabuena por tu trabajo y, por fvor, sigue así.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo a cabalidad con tu ensayo, mas te tengo una pregunta, ¿cual de los candidatos cumple mas con tesis expuesta, el candidado nacional de izquierda extrema,que se a comprometido con el pueblo peruano, ollanta humala o keiko fujimori, la "primera dama" del ex-presidente que violo los derechos humanos y tiene una condena de 25 años por este acto? ¿crees que humala influira negativamente en las relaciones exteriores si es que es electo?
atte: Cristián Jara

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Cristian, antes de todo, muchísimas gracias por escribir. No hay dudas que tomando tu pregunta desde esa perspectiva, escoger a la candidata Keiko Fujimori es vista como un Leviatán dentro de la democracia peruana. Mas cabe señalar que la “primera dama” tiene 3 puntos que le juegan a favor, y con esto no quiero decir que esté a favor de Keiko, simplemente, basta con leer mi artículo anterior “El lunes negro” para darse cuenta de que lo único que quiero hacer es escoger entre el mal menor y lamentablemente como dijo Vargas Llosa tendré que escoger entre el Sida y el Cáncer. En primer lugar en la dictadura de su padre tenía 19 años, por otro lado ella cuando hacía declaraciones SIEMPRE se declaró en contra de Vladimiro Montesinos y su red de corrupción y finalmente y lo más importante, cuando el tirano de su padre renunció desde Japón, ella NO se fue. Se quedó y dio la cara porque ELLA no tenía nada que temer y basta con ver que no tiene ningún juicio en su prontuario legal. Por otro lado tenemos al comandante Humala que, te recuerdo, en el golpe de 1992, bajo lo que EL ahora llama dictadura, NO renunció y fue partícipe de ese golpe. Ha intentado, ÉL MISMO hacer golpes de Estado y su hermano Antauro también. Pero si se trata de hablar de padres o de la familia directa tomemos el ejemplo de Isaac Humala, el padre del comandante, creador de la doctrina etnocacerista. Una doctrina que plasma el racismo entre la sociedad y como bien se sabe, nada bueno se puede sacar de eso.
En cuanto a tu consulta si es que afectarían negativamente las relaciones exteriores, considero que si. Humala es por antonomasia un dictador, basta con ver las últimas declaraciones de su hermano. Esto crearía un problema con los países con los cuales se tienen TLC o convenios económicos. Es sabido las políticas estatizadoras del plan de gobierno de Humala y económicamente hablando, su elección no tiene muy buena cara. Un abrazo y éxito.

Anónimo dijo...

muchas gracias jose luis, me diste datos que la verdad no conocia.
un abrazo y vuelve pronto
cristian jara

Cesar Ortecho dijo...

La clase alta en Peru, es de tercera...eso es lo mas triste. Feliocidades por tu objetividad

CESAR RAFAEL dijo...

ESTIMADO INGENIERO, LO FELICITO POR SU ARTÍCULO, ES UNA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO DE NUESTRO PROCESO ELECTORAL. QUIEN LE ESCRIBE NO VOTÓ POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS QUE IRAN A LA SEGUNDA VUELTA PERO LO QUE ME PREOCUPA ES HABER ESTADO, SEMANAS ATRÁS, EN UN ALMUERZO EN DONDE COMPARTÍ MESA CON UNA DE LAS HERMANAS DE MONTESINOS Y SU ESPOSO, QUIEN FUE MI COMPAÑERO DE ESTUDIOS; DURANTE GRAN PARTE DE LA REUNIÓN TRATARON DE CONVENCER A LOS QUE COMPARTIAMOS MESA CON ELLOS PARA QUE VOTEMOS POR LA HIJA DEL EX PRESIDENTE.

AL CONOCERSE LOS RESULTADOS DE LA ONPE AMBOS MUESTRAN GRAN SATISFACIÓN POR QUE LA HIJA DEL EX PRESIDENTE VAYA A LA SEGUNDA VUELTA

ES BUENO COMENTAR QUE DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL GOBIERNO DEL SR. FUJIMORI MI EX COMPAÑERO DE ESTUDIOS ESTUVO DETENIDO EN SAN JORGE.

MIS GRANDES PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:

¿POR QUÉ UNA FAMILIA, QUIEN UNO DE SUS MIEMBROS, PASÓ AÑOS EN LA CARCEL POR CORRUPTO Y AHORA VIVE PRÓSPERAMENTE QUIEREN QUE GANE LAS ELECCIONES LA HIJA DEL EX PRESIDENTE QUIEN SE HA DECLARADO EN SU CONTRA ECHÁNDOLE LA CULPA DE TODO LO MALO QUE PASÓ AL SR. MONTESINOS?

EN UN EVENTUAL GOBIERNO DE LA SRA FUIMORI Y CONOCIENDO A NUESTRO PODER JUDICIAL ¿QUÉ SEGURIDAD TENDRIAMOS TODOS LOS PERUANOS QUE EL EX PRESIDENTE Y SU EX ASESOR, NO SALGAN DE PRISIÓN Y NO SEAN LOS QUE GOBIERNEN EL PAÍS IMPLANTADO NUEVAMENTE LA MAFIA QUE TANTO DAÑO HIZO AL PAÍS?

ATTE

CESAR RAFAEL

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Cesar Ortecho. Muchísimas gracias por tu comentario, espero seguir publicando artículos sin perderla objetividad del análisis. Exito.

Jose Luis Garcia Beyer dijo...

Estimado Cesar Rafael, antes de todo, muchísimas gracias por tu comentario. En cuanto a tu interrogante creo que no tenemos la certeza ni seguridad absoluta de que se respete al poder judicial cuando la señora Keiko llegue al poder. Sin embargo el pueblo peruano se encuentra en una encrucijada bastante compleja, por un lado tenemos al comandante Humala quien pone en peligro no solo la economía del país si no que también la democracia pasando a llevar los poderes del Estado para lograr un beneficio y permanencia en el poder. Por otro lado tenemos a la hija del ex dictador que pone sobre la mesa la incertidumbre que muchos peruanos tenemos. Creo sinceramente que la decisión del pueblo en la segunda vuelta será crucial para el desarrollo del país, pero tenemos que tener en cuenta las variables económicas presentadas por ambos candidatos. Si queremos continuar con el desarrollo macroeconómico, creciendo a dos dígitos, sin la nacionalización de las empresas ni la creación de empresas estatales creo que la opción más segura en este minuto ya es sabida por todos. Con lo anterior no quiero decir que este apoyando la candidatura de Keiko, sin embargo creo que en el aspecto económico es lo que más conviene al peru, para no paralizar el crecimiento y mantener un desarrollo sostenible en el tiempo. Es mejor un mal que dure solo 5 años y no una eventual dictadura nacionalista eterna. Éxito.

Kevin Johel Tejada Quispe Turno Noche Unfv 4to ciclo dijo...

democracia???
aún cree en ello?