miércoles, 12 de enero de 2011

Navidad: Tiempo de Elecciones


Papa Noel no existe. Eso es bien sabido por todos. Pero al parecer nuestros candidatos presidenciales aun creen en el gordo barbon que viste de rojo y entrega regalos por doquier a los niños que se han portado bien durante el año. Lo mas semejante que hay en el Peru al panzon regalon es Alan Garcia, que por cierto no viste de rojo y si se dejara barba, tomaria un aspecto castrista.

Leyendo las promesas o planes de gobierno de nuestros “payasescos” y comicos candidatos, me percate de la falta de capacidad para engendrar propuestas interesantes y realmente viables para el desarrollo de nuestra nacion. Lo que se promete, se cumple y hasta el dia de hoy solo veo demagogia y falsas promesas para acaparar votos y vivir asi, durante cinco años, con las garantias y privilegios que brinda el poder absoluto.

Nuestro querido y ya conocido economista andino, Alejandro Toledo, promete que hara un banco de microcredito para la mujer y yo me pregunto, ¿por que esa discriminacion de generos? Acaso no se puede crear un banco de microcredito para todo aquel ciudadano que asi lo requiera. Esta bien que quieras acaparar el voto femenino pues Alejo, pero buscate una manera menos excluyente para el resto de los ciudadanos. Tambien dices que vas a duplicar el sueldo de nuestros profesores, pero no te has percatado de que hay una carrera magisterial donde los docentes pueden obtener el beneficio que tu estas prometiendo. Con esto lo unico que generas es reducir el incentivo que significa la carrera magisterial, el espiritu de superacion por parte de los profesionales que no buscaran capacitarse para obtener beneficios. Deberias hacer memoria y recordar a Friedrich von Wieser y su costo de oportunidad que te enseñaron en clases de economia en Stanford.

El aumento de los salarios a los empleados publicos por parte de Keiko, esa chinita buena gente que sonrie a todo el mundo. No seas graciosa pues Keiko, si quieres aumentarle el sueldo a los funcionarios, primero dales educacion y desarrollo y luego hablamos. No seas populista ni prometas cosas que no vas a poder cumplir.

El querido comandante Humala, propone la nacionalizacion de nuestras empresas, gas para todos los peruanos y una nueva constitucion. No tengo nada contra ti Ollanta, pero me parece que estas por mal camino. En el mundo globalizado en el que vivimos tus ideas revolucionarias solo convencen a Chavez y a Fidel.

Por su parte Mercedes Araoz propone luchar contra la probreza extrema. Pero yo me pregunto; ¿Como se hara todo esto? Suena muy lindo y el papel aguanta todo, pero ninguno ha dicho que medidas se van a tomar, mediante que mecanismos se va a lograr lo que plantean. Todos los discursos muy bonitos pero me parece que todos carecen de una base tecnica y sostenible.

Con tantas promesas y regalos Papa Noel estara feliz pues no tendra que pasar por el Peru; y si pasa nos dejara, como decia mi madre, palos y carbon.

1 comentario:

annelie dijo...

Muy bueno el artículo, felicitaciones............ah y gracias por acordarte de mis palabras en épocas navideñas, jajajaja