viernes, 25 de marzo de 2011

PPK y su evolución en las encuestas


Al levantarme hoy en la mañana y leer el periódico vi, con gran asombro, los resultados de la encuesta Datum, la cual posiciona al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski en el segundo lugar, relegando por completo a Keiko y Castañeda.

Sin lugar a dudas este candidato ha experimentado en los últimos días un alza de la intención de voto de la ciudadanía. Esta intención de voto por parte del electorado refleja claramente un cambio en la posición y pensamiento político de la sociedad. El pueblo peruano se está manifestando de una manera increíble como un grito desesperado, casi pidiendo auxilio, a un candidato que, a simple vista, parece ser sincero y leal a sus principios.

El Estado ha perdido legitimidad con el paso de los años y esto se ha debido simplemente a la poca capacidad de nuestra clase política para ejercer su función de una manera eficiente y transparente. Durante años hemos sido testigos y partícipes (cuando acudimos a las urnas, ejerciendo nuestro derecho fundamental del voto) de esta corrupción y falta de ética. El problema no es solamente de la clase política que gobierna, si no también de la sociedad por ejercer su derecho de una manera despreocupada y sin tener en cuenta propuestas, proyectos o planes de gobierno que se adecúen a los requerimientos sociales para de esta manera construir una sociedad más justa y transparente.

Nos hemos dejado llevar por incentivos baratos y habladurías, esta demagogia sucia y desleal es la que le hace daño al Perú. Nos hemos dado cuenta, quizás, que la política tradicional o criolla solo nos lleva al caos y al desorden absoluto. Por eso nos manifestamos de esta manera, votando por un candidato que no se dedica a criticar a los demás, que no cae en los insultos ni en aberraciones públicas, que no tiene nada que ocultar, que da la cara y que está dispuesto a debatir en cualquier momento sobre cualquier tema de interés público.

Pero nuestra sociedad requiere tres cosas, dos de las cuales se encuentran en las antípodas. Por un lado están los empresarios y el conjunto de personas conservadoras que exigen un retroceso del Estado, haciendo un llamado a las políticas neoliberales de la economía donde sea el Estado el que cumpla una función solamente fiscalizadora y dejando el crecimiento económico a las empresas privadas. Por otro lado está el proletariado o los grupos de trabajadores que demandan un cambio en las condiciones laborales y sociales y por lo tanto cuestionan a la administración de la falta de eficiencia para brindar políticas justas y dignas. Por último están los ciudadanos de la clase media que, lamentablemente, han perdido credibilidad en el Estado como una entidad protectora y que beneficie a la sociedad en conjunto.

Es por esto que PPK continúa con su crecimiento en las encuestas, pues representa y cumple completamente los requerimientos de la sociedad peruana. Este candidato ha lanzado propuestas concretas, sin pelos en la lengua. Tocando cada punto de nuestra ciudadanía sin dejar a nadie de lado. Apuesta por potenciar al Estado peruano de una manera eficaz, logrando objetivos tanto sociales como económicos (tal cual lo hizo cuando fue ministro). Dejando que el mercado se regule económicamente sin dejar de lado las propuestas sociales que ayuden a la obtención de una comunidad más justa.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo. Creo que será primera vez en la historia peruana que hemos tomado más conciencia acerca de la importancia de nuestro voto para el crecimiento del Perú. Esperemos no hayan picotazos de parte de gente corrupta que opta al final por cambiar el rumbo de las encuestas, y que PPK pueda llegar a liderar este gran país que tiene mucho por crecer!
Te felicito!!!

annelie dijo...

Muy bueno tu articulo y todo es muy cierto. Ojala que el pueblo se de cuenta y vote por un cambio verdadero. Lastima que esta vez no podre votar, pero si hubiera segunda vuelta ahi estaremos. Un besito!!!

Fer dijo...

Te doy toda la razón. PPK es el único candidato que, antes de inscribirse, ya tenía un plan de gobierno que no solo se ajusta a lo cualitativo, sino a lo más importante: Lo cuantitativo, es decir, cómo sustentas tus propuestas en el terreno económico para hacerle frente a tanta desigualdad social existente en nuestro país. PPK lo explica de una manera muy simple y sin entrar en demagogia barata (por ejemplo los pro y contras de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras teniendo en cuenta la volatilidad de los commodities). Por lo tanto, PPK es, sin lugar a dudas, el líder que necesita el Perú, y sería un lujo tener un presidente de talla mundial que, en muchas ocasiones, trabajó como asesor económico de presidentes europeos y latinoamericanos. Esperemos que el pueblo peruano sea capaz de reemplazar el voto emotivo por un voto bien informado, responsable y sobre todo objetivo.

Anónimo dijo...

PPk es el mejor candidato, no solo porque es una persona transparente y justa, sino por que es un Señor de altisima categoria, y por sus años, considerado viejo, es mucho mas dificil que pueda cometer los errores que comenten nuestros candidatos, e incluso presidentes. Admiro tu articulo. Necesitamos un representante del Nivel de Pedro Pablo. Buenisimo!